lunes, 9 de agosto de 2010

Mi viejo Punta del Este

¿Será porque estamos entrando en el mes de la nostalgia, con su apoteosis la noche del 24 y sus numerosas fiestas? ¿O simplemente porque soy canceriana y una de las características de este signo es el apego al pasado?

Por estas razones y otras que no vale la pena enumerar, la otra noche me puse a recordar cuales son las cosas que extraño del viejo Punta del Este.

Obviamente que todo es un tema generacional: mi viejo Punta del Este no es el mismo que el de mi padre, la lista de los lugares que él extraña es mucho más larga que la mía, pero estoy segura que cuando lea esto, vamos a coincidir en algunas cosas.

Los lugares que echo de menos existieron mayormente en la década de los setenta (mi infancia), y los ochenta (mi adolescencia). Aunque pasé gran parte de este tiempo también en Montevideo, parece que los recuerdos más vívidos, los que lograron sobrevivir a la montaña de imágenes, olores y sonidos que fueron acumulándose en mi mente en los años siguientes, fueron los relacionados con Punta del Este y los momentos que aquí pasé.

De los primeros recuerdos está “Catarí” en la avenida Gorlero, con su dueña Doña María y su lasaña verde de hongos. Una vez por semana solíamos ir mi madre y yo a comer esta delicatessen, e invariablemente se repetía el mismo ritual: Mi madre pedía la cuenta y ahí aparecía Doña María y decía con su acento italiano “Ah, no, a mujere sola no le pueddo cobrar.” No sé cuantas veces habremos comido “sañas” gratis (por muchos años pensé que se llamaban “las sañas”. Si son “los ravioles” ¿por qué no pueden ser “las sañas?).

De esa época, no puedo dejar de mencionar la Heladería Gorlero y Johny, el lustrabotas bailarín que trataba de emular al personaje Tony Manero de “Saturday Night Fever”, protagonizada por un jovencísimo John Travolta. Había que ver la cantidad de gente que se juntaba para ver “al Chony” bailando en la vereda al son de la música Disco.

La playita del puerto y su muelle, dónde muchos aprendieron a nadar con el Profesor Paredes, el cine Fragata y sus matinés interminables -de las cuales salíamos con los ojos en compota después de ver tres películas seguidas-, la playa El Emir con dunas, el Hotel Playa, el Jagüel, su pista de patinaje y sus caballos de alquiler -cuando todavía no se había convertido, en la “zona roja” de Punta del Este-.

En fin, podría seguir enumerando lugares y personajes y al volver a leer esto, me daría cuenta que me estoy olvidando de algo ya que a medida que uno empieza a recordar, es como si abriera una canilla que empieza a gotear tímidamente: lugar a lugar, vivencia a vivencia, pero a medida que permanece abierta, los fantasmas del pasado ven una manera de volver y parecen decir: “No te olvides de mi” y así la lista crece y crece.

Ya de mi adolescencia no puedo dejar de mencionar La Fragata con sus desayunos trasnochados, después de haber ido a bailar a algún boliche. De La Fragata siempre me llamó la atención sus mozos, verdaderas instituciones que lo deben haber visto todo, ya que era impresionante la cantidad de gente que por allí pasaba. En cuanto a boliches se refiere, me acuerdo de Ezequiel en el Cantregil Country Club, New Faces, al lado del cine Lido, L’Ete en Punta Ballena y por supuesto Space y sus fiestas temáticas de los miércoles.

Seguro que algunos de los que están leyendo esto, se preguntarán: ¿Pero cómo puede olvidarse de tal o cual cosa? Como decía al empezar este articulo, esto no es solamente un tema generacional, sino que también es, obviamente personal, mi viejo Punta del Este seguramente no es el mismo que el de ustedes, pero todos los que tenemos más de veinticinco ya tenemos uno.

Por suerte todavía permanecen unos cuantos lugares que han sobrevivido al crecimiento y la “Conradizacion” de Punta del Este: “El Floreal”, el Muelle de Mailhos, “L’Auberge”, “San Jorge”, la Playa de los Ingleses, “La Posta del Cangrejo”, Las Mesitas, “Dante” (de una Aguja a un Elefante), el Hotel Palace, en fin, algún otro habrá que no se me ocurre en este momento.

Aunque reconozco que es imposible que todo permanezca igual y que los cambios que la ciudad sufre son inevitables, me reconforta saber que sobrevivieron estos y otros lugares de mi viejo Punta del Este. En definitiva, son parte de la identidad del balneario y también de la mía.

Es justo decir, y lo hago con orgullo, que el nuevo Punta del Este también tiene sus atractivos, de a poco se va convirtiendo en una verdadera ciudad -con todo lo bueno y lo malo que esto implica-, los meses muertos ya no están tan muertos: hay colegios, universidades, cada vez más restaurantes y comercios abiertos y -¡oh milagro!- cine todos los días, con no una pero varias películas para elegir. Todo el que haya vivido la desilusión de que suspendieran la película que uno había estado esperando toda la semana por falta de público, como solía suceder a menudo durante el invierno, sabrá a lo que me refiero.

Y así como podemos ver buenas películas durante la semana, los nuevos tiempos nos han traído no solo más semáforos y decenas de rotondas, sino también nuevas opciones de consumo, nuevas fuentes de trabajos, nuevos motivos de permanencia.

En el fondo hay una parte de mi persona a la que le gustaría que todo siguiera como en los años de la infancia; que aquella idílica foto de ayer no hubiera sufrido modificaciones de ninguna índole. Pero la realidad es que uno crece, y junto con uno las sociedades avanzan.

Recuerdo con sincera nostalgia mi viejo Punta del Este, mientras disfruto de las comodidades y de los nuevos aportes que nos vienen trayendo el progreso y la confianza de los que año tras año se van sumando a nuestra comunidad por encontrar aquí vientos propicios y una paz y una cordialidad que a toda costa debemos conservar.



38 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Florencia por poner en palabras muchos de mis sentimientos.

Anónimo dijo...

Soy Alessandro estoy en Italia y tengo que confesar que a leer lo maravilloso que escribio Florencia, tuve una gran comociòn. Lo que ha escrito ella yo lo tengo en mi cabeza desde mucho tiempo. Escribì tambièn un poema "vientos uruguayos" que tiene casi las mismas impresiones de la ultima parte de este cuento. Yo tambièn pasè mis anos de veraneo en Punta del Este con mi hermano i mis Padres. Mas de ninez que adolecente. Me acuerdo bastabnte de Catarì. Y cuado lo puse en google no podìa creet que la nostalgia no fuera solo mia. Termino con los ojos mojados agardesco a todos los que me estan leyendo. Ojalà poder entrar en contacto con quien tiene la pacienca de leerme. bolzano342009@libero.it. Esta es mi mail. Gracias Florencia, tendrias un panuelo??? Vivo en Italia tengo 51 anos. Alessandro

Anónimo dijo...

Ufff.... para empezar aclaro que encontré este post buscando algo muy puntual: intenté buscar en Google imágenes de las 2 caras enormes con peinados punk azul y rojo que habia en la pared de NEW FACES al lado del cine Lido, como bien decía Florencia, debido a que estoy preparando el website de mi mujer que se dedica a fabricar cabezas tipo maniquí de diferentes texturas y colores para exposición de gafas, gorros, bufandas, y demás accesorios en diversas tiendas. NEW FACES me pareció un nombre interesante, evidentemente influenciado por mi infancia y mis años en Punta del Este.
Hecha la introducción, te comento florencia que tengo 38 años, soy argentino, y me pasé mis primeros 25 años llendo 3 meses (Dic-Ene-Feb) a Punta del Este ya que mis viejos primero alquilaban y luego compraron una casa. Desde los 25 que vivo en Barcelona y no hay un solo fin de año en que no me acuerde, con una mezcla de nostalgia y tristeza, de los alucinantes años 80 y 90 en el que es, para mi, el mejor lugar en el mundo.
Entre tantos años de recuerdo, me han venido a la mente muchisimos "inolvidables" de Punta, algunos supongo aún estarán, otros seguramente ya no están, pero todos forman parte de MI VIEJO PUNTA DEL ESTE, aqui una pequeña lista de recuerdos imborrables: Los rogeles en King Sao (gorlero), cafecitos en Gianni y por supuesto en el recientemente extinto IL GRECO, el cine Concord en la galería Caracol al final de Gorlero, el Palacio de la Musica esa disqueria chiquita en una de las que corta Gorlero hacia la mansa, la galería y el cine Pigalle, las funciones de Tu Sam en el cine/teatro Casino, el cine San Rafael, los Churros Manolo de chocolate, crema y dulce de leche, la rotonda de la 5 de Roosevelt, con el Novillo Alegre y el Bungalow Suizo, la feria hippie con la pista de skate al costado, los juegos de la parada 3 de la Mansa con la caminata lunar y los kartings (no habia hotel Conrad, gracias a Dios), los juegos arcade en Las Vegas, Fun on Play, y Play Center todos en Gorlero, las tortas de Cakes a las 9 de la mañana sobre la Brava luego del boliche, las pizzas cuadradas grasientas de Chopp Garden en pleno Gorlero antes y despues del boliche, las milanesas trufadas en La Posta del Cangrejo, los alfajores Portezuelo, los clericó en el parador Portezuelo en Solanas mirando la puesta del sol y toda la playa aplaudiendo cuando el sol se ponía en el mar, las fiestas del club de tenis El Bosque, las discos New Faces, Swan (en el Parador Zorba), BA (en Parador Papa Charly), Le Club (en parador del mismo nombre, pero iban mis viejos, a mi me quedaba enorme), Joy Eslava, Old Ways y Toronto en Parador El Pacha (en diferentes años, iba cambiando), disco Las Grutas dentro de la gruta de Punta Ballena en el mismo parador justo antes de Solanas, ya en los 90 abrio SPACE y todo lo demás no existía, ni siquiera La Morocha (antes disco Gaudí) justo al lado del puente de la barra, los bosques de Eucaliptus a los que ibas cabalgando en los matungos alquilados en el Jaguel, las canoas de colores con nombres de grupos de música que se alquilaban en Solanas, el negocio NEW YORK LOOK en una calle que cortaba Gorlero hacia la Brava con accesorios y chucherías brillantes y fluo fluo, el Surf Shop Sunvalley enfrente de Parador La Olla, los waffles de L'Auberge los días de lluvia, las carreras de Offshore con Daniel Scioli (lancha Frigidaire Cat primero y La Gran Argentina despues), el pinguino (sí, un pinguino) que era vitalicio en el puerto deportivo, el restaurante Matías en la Mansa, las lasañas del Sr. Segovia en el restaurante Los Caracoles en una paralela a Gorlero hacia la mansa, la panadería La 2 en la parada 2 de la Roosevelt.... y paro porque se me caen las lágrimas...... Si alguien quiere escuchar la música que sonaba en New Faces, el DJ Carlos Diaz colgó 1 hora de sesión de aquella época, es imperdible: http://www.mixcloud.com/djcarlosdiaz/new-faces-club-punta-del-este-uruguay-january-86/.
Un saludo para todos los amantes de este rincón único en el mundo....

Anónimo dijo...

El Jaguel, con su pista de patines, esos naranjas.
La Conaprole en la Parada !
Saludos Flo, muy bueno, (tu amiga de alemania)

Unknown dijo...

Recuerdo mis idas al cine Ocean, en vacaciones de invierno, con una sola salmandra para calefaccionar toda la sala. La corriamos de adelante a atras, por ratos.....
Lo que marco algunos veranos fue la llegada del Tobo Gigante en Gorlero. Podiamos pasar las tardes , lanzandonos con las alfombras de arpillera.
Realmente me han hecho revivir mi infancia y adolescencia. Y todo porque no podia acordarme del nombre del Restauran Catari, al que solia ir con mis padres a comer unas pastas exquisitas.Se acuerdan tambien del Papagallo en el hotel Playa? Y que de My Drink?
Sin dejar de lado las elecciones de Miss Punta del Este en el Cantegril, con actuaciones de musicos , que en algunos casos recien se iniciaban como Sergio Denis. Otros ya eran famosos: Serrat.
Epocas hermosas deu Punta del Este que conserva poco de ese entonces. Gracias por recordarme lo que pense olvidado..

Pablo Friedl dijo...

Buenísimo lo que escribiste;que lindos recuerdos de la infancia.Yo tengo 53 años y empeze a ir a punta en 1966.
Tengo muchísimos recuerdos hermosos de la década del 70 y 80.

Pablo Friedl Mila dijo...

Buenísimo lo que escribiste;que lindos recuerdos de la infancia.Yo tengo 53 años y empeze a ir a punta en 1966.
Tengo muchísimos recuerdos hermosos de la década del 70 y 80.

Anónimo dijo...

Anónimo;
Algo que quienes participaron recuerdan como hito mundial...se hizo tres veranos seguidos..84,85,86...el futbol de playa que inventaron aquellos mellizos Uruguayos (eran en realidad trillizos) los gemenos Luis y Eme Balparda...inventaron los torneos de futbol de Playaen Solanas y el premio era una casa para el equipo ganador del torneo que reunía cerca de mil jugadores...redes de contención de pelotas, y todos los chiches, carnets, remeras, calzado especial, animación, fiestas y cientos de deportistas de todoas disciplinas, famosos y desconocidos reunidos por el deporte y ñla naturaleza... se cuidaban para jugar futbol de altísimo nivel...los medios estaban todos, además hacían una escuelita abierta a niños de todas condiciones de mañana...arrancaba el torneo a las 12 del mediodía...frente al mar y visto todos los días desde el 6 de enero hasta el 31 por cercos humanos de miles de personas...alucinante. Idea de Uruguayos. Finalmente el gobierno quizo "robarles" el manejo y los mellizos se fueron...pena pues nunca más funcionó...y "apareció el futbol de Playa que ya habían lanzado los mellizos pioneros aquellos...nostálgico pero inolvidable recuerdo...Gracias Punta del Este ...Gracias Uruguayos y Argentinos que hicieron siempre el encanto único que es aun Punta del Este. Tengo 60 años y vivo en Punta del este después de haber vivido en tres continentes...mi ideal es Punta del Este para mi familia mi perra mis caballos y ...mi presente y futuro.

Anónimo dijo...

Que bueno saber que no soy el único que aún conserva tantos recuerdos (pre-Conrad).
Gracias por compartirlos !!

Unknown dijo...

Y Vinicius y Melody y la vieja Mariskonea y las gitanas en Gorlero dando miedo porque se te venian encima, y el kiosko del Carnaby y ver grase y flashdance en el Concorde, el Hotel Playa... el viejo omnibus 4 de codesa...el Turco Sader infaltable. Y si Flo podriamos seguir horas con todas estas memorias que estan ahi y ahi se quedaran y en estos textos...un abrazo Feliz Cumple!!!

Anónimo dijo...

Muy lindo lo q escribiste de P. del Este. Tengo 62, viviamos en la calle 8, a la altura del Faro. En esa calle tambien vivia la Flia Sader. Y de chica ibamos al Supermercado Sader en cruz con Catari q por esos anos era una optica. Recuerdos imborrables de los 60. Gracias

Ricardo del Moral dijo...

Muy lindo Florencia y felicitaciones !!! Como viejo veraniante ( 1960 ) y radicado ( 1986 )tengo muchos recuerdos y vivencias...y me regocijo de haber vivenciado Punta antes de la cementación. Eternos saludos para tu papá...Don Luis

Anónimo dijo...

Nací en el edificio Residencial Miguez en 1969,y toda mi infancia hasta los trece la viví en Punta del Este. Lamentablemente por problemas laborales nos tuvimos que mudar para Montevideo y desde entonces no he vuelto. Tengo los mismos recuerdos que mencionaste a los que agregaría el King Sao a donde íbamos con mis padres,las maquinitas de la galería que no recuerdo el nombre,el Palacio de la Música que estaba la vuelta,el Cine Fragata,la terminal de ONDA y COT los partidos de fútbol que jugábamos en donde hoy está el CONRAD y que antes era un descampado,El Centro del Espectáculo donde fuimos a ver con Ernesto Sader y en pantalla gigante el primer recital de QUEEN(1982)el viejo y querido muelle de la parada tres,el Mailhos y el banco de arena que había adonde íbamos haciendo buceo con un snorkel,patas de rana;el Colegio de las Hermanas Capuchinas,los Gattas,los Melián,los Zubillagas y mis primos los Sienra.Extraño mucho esos tiempos de mi Punta del Este antiguo que ya no volverán.

Unknown dijo...

A no olvidarse de los panchos de Jesus en Maldonado con las salsas a pleno sol, los lomitos canadienses de Bier Garden, comprar la ropa del colegio con mi vieja en Maldonado en El Gordo y Burma durante al verano. Comprar pan pita en la 5 y clavarme un lajmashun al horno de leña mientras tanto. Secarse después del mar andando en la Honda Corbex. El puerto y sus mejillones en bolsa, salvo que haya marea roja que no vendían. Los dulces importados del kiosco al lado del casino, solo se conseguían ahí. Los taxis Mercedez que iban y volvían del aeropuerto a 180 para no perder viajes, bajabas espantado. Y tengo para rato....

Anónimo dijo...

....si que linda-divertina-moderna-sana-top etc etc etc unica que era punta!!!! la opera''' los mejores zapatos carteras y ropa de lana, los tapados etc....Pascualini la mejores botas del mundo, ahora otra cosa, nada que ver, Lolita solo sweaters, manos del Uruguay, unica antes los dulces caseros de la cinco!los duraznos con perfume, los quesos de conaprole el verdadero las noches de punta, los mejillones en la playa los verdaderos sandwiches de chivito los mecanicos super amables y que sabian de todo de la ancap..el olor a mar.no hay mas.a tarta de mariscos, marisconea con la pileta d emejillones propia, los chorizos, los chotos del novillo etc etc etc la felicidad de punta del este con las puertas abiertas se dormia mejorque alegria haberlo vivido

Anónimo dijo...

......no soy la unica Florencia....perdon era mucho mas lindo.....esos lugares desaparecieron.....café como en kingsao de gorlero....unico el rogel....el grande de la calle de las palmeras nada que ver!!! los paradores en la playa...habia pocos y eran top!!!! los boliches unicos a la noche.... le bateau del Puerto entre todos los que ya nombraron...chivitos eran chivitos....si grande los mozos de la fragata...los puestos de pescados y mariscos...los hongos del bosque de ''la negrita'' o de ''pata de palo''....puerdo era el de antes PERDON!!!! asi lo siento...la magnifica punta del este!!!!! vivi mi infancia-adole...y despues......ahora es nada que ver...pero ahora tambien no lo saben!!!! gracias x este blog Florencia!!!!

Anónimo dijo...

Los puloveres cuello en V para el colegio en Burma!
Tengo una foto de chiquito creo que 69 en Papa Charly mirando a la Punta, los dos unicos edificios "modernos" que existian eran el Opus Alpha y el Santos Dumond (el del Lido era "viejo").
Las fondues de la cabaña suiza eran el gran lujo, las pastas en Catari inolvidables! Tambien ir a comprar mejillones al puerto, que se puede hacer todavia. El cine con techo que se abria en San Rafael.
El Chopp Garden fue lo que mas me dolio se cerrara, por años ibamos el primer dia de la temporada a comer las pizzas con mi viejo, despues con mi viejo y mi hijo, despues solo con mi esposa y mis hijos, recordando con emocion y agradecimiento a mi viejo querido.
De lo mejor era ir a alquilar bicis por la temporada, la panaderia y Conaprole estilo Le Corbusier en la 5, y el kiosco donde todos los dias cuando volvia de La Draga ibamos en las bicis a cambiar las (Correrias de) Patoruzito o (Locuras de) Isidoro o Patoruzu.
Jhonny era un campeon en esa tribuna que se armaba en los bancos de cemento de la heladeria Gorlero.
Gracias por los recuerdos!

Anónimo dijo...

hola , se acuerdan de Ricks el carrito tipo fast food, dentro del Puerto de Punta del Este, que vendía hamburguesas y panchos. y el cine al aire libre del club El Medano en el barrio de San Rafael

Unknown dijo...

Alguien recuerda cómo se de llamaba el boliche gay que había en Gorlero en la entrada de Punta del Este? Tenías que bajar una escalera. Era en la década de los 90, a la vuelta estaba Charro y New faces

Viajero Casual dijo...

He leído el artículo que has escrito, y me ha gustado mucho. Punta del Este me parece una ciudad fabulosa que visitar y pasar unas magníficas y relajadas vacaciones.

Además, por lo que he visto, hay muchos lugares turísticos que ver (https://viajerocasual.com/que-ver-en-punta-del-este/) y no sólo eso, también los hoteles de Punta del Este (https://viajerocasual.com/hoteles-en-punta-del-este/) son espectaculares y con todo incluido. También hay buenísimas opciones para los que quieren viajar económico, como son los fabulosos hostales de Punta del Este (https://viajerocasual.com/hostales-en-punta-del-este/).

Para rematar, yo soy un completo adicto a la carne asada uruguaya, sin duda la comida de Uruguay (https://viajerocasual.com/comidas-tipicas-de-uruguay/) está deliciosa. Me encanta el Asado, el Capeletis a la Caruso, el Chivito, la MIlanesa a la Napolitana y los churros con dulce de leche. Puedo decir que estoy completamente enamorado de Punta del Este y Uruguay en general. Animo a todos los que puedan a visitar Uruguay y específicamente, Punta del Este. ¡No se arrepentirán!

Unknown dijo...

Me quedo por lejos con el punta del este que vos describís . Lo siento como mi lugar en el Mundo . Muy bueno lo que describiste.

Anónimo dijo...

Hola no te acordas, como se llamaba el restaurante que estaba en la esquina de la playa El Emir?

Unknown dijo...

BULLDOG !! SIEMPRE EN MIS RECUERDOS JUNTO CON la Fragata. Marito en la Entrada de bulldog y fede junto con pablo tarjeteando en la fragata.

Beatriz dijo...

Hola, Florencia, llegué por casualidad a este texto tuyo, para mí Punta del Este es también mi infancia, voy desde que tenía nueve años en el 75, y también soy canceriana, así que me emocionó leer tus palabras y los comentarios también, reconozco muchísimos lugares, salvo los boliches, yo no iba a bailar o tal vez ya no estaban, no sé.
Lamentablemente dos clásicos se fueron hace poco: la panadería 2 ya no es lo que era, solo conserva el nombre, y también se fue Dante (cuando lo descubrí este año, prepandemia, en febrero, casi me pongo a llorar). Y lo que han hecho con el hotel San Rafael no tiene nombre.
Por suerte Punta del Este sigue teniendo su encanto a pesar de todo, dejarlo a las apuradas en marzo pasado para volver a Argentina cuando se venía el cierre de fronteras fue muy triste!

Enrique Abal Oliú dijo...

Que lindos recuerdo Flor, a mi me encantaba comer en Catari un atun con pickles de cebollitas ! Te agrego el boliche del puerto de Poky Evans, recuerdo que una vez fuí a bailar y estaba un boxeador argentino famoso, Oscar Bonavena, que pidió para cantar un tema: Pío Pio ! y tenía una voz finita que no iba con su look ! Abrazo ! Quique Abal


Unknown dijo...

líndísimas palabras para homenajear a nuestra península vieja, Florencia.Ni una demàs ni una de menos. Todo dicho.
Muchas gracias!

Patricia dijo...

Hola, vengo de pasar unos dias invernales en Punta del Este y les quiero compartir que me pasa lo mismo. Me asalta la nostalgia al recordar a Dante, Il Greco, el cine y el restaurante La Fragata, el "Ciclista" (que ahora es Los Caracoles), las maquinitas en Gorlero, y toda la mistica de un P del Este mas chato, sin tantos edificios y con mas gente conocida en la vuelta.
Hay un restaurante que era muy sencillo y modesto, por debajo del nivel de calle, que creo se llamada "El Mantel de Papel", ¿alguien mas lo recuerda?

Unknown dijo...

Cuantos recuerdos. Pisé Punta del Este a los 10 años (1964) y nunca más la dejé. En Zorba me puse de novio la primera vez con mi actual y única mujer (larga historia). Isla Gorriti, la Tuttie, el Mejillón de la parada 1, el cine Ocean, El Ciclista, la heladería Gorlero, los tostados del Hotel Solanas, los waffles de L'Auberge, ir a las playas más allá del puente "loco" de la Barra era ir de excursión. Punta del Este nos preguntaba ¿Que querés hacer o qué tipo de vida necesitas? Y eso lo tenías y te lo permitía. En 57 años mucho cambió. Pero cosas quedan de aquella época. Y recuerdos: miles. Gracias Florencia por compartirlo

Anónimo dijo...

Te agrego unas. Helados Smak la copita que se armaba quitando la tapa y poniéndola en la base.
Barquillos y su ruleta. Yerba Marcela en la Olla.

Pablo dijo...

Me encanto el comentario de cada uno de ustedes, pase por lo mismo y fui a los mismos lugares que todos mencionan. Hace 22 anios que vivo en Chicago, hubo un lapso de 18 anios que no habia ido a PDE y hace 3 anios que volvi pero este verano estuve por 2 semanas.
La escencia sigue pero me trae un monton de nostalgia despues de haber pasado mi adolescencia y juventud durante tantos y tantos veranos y la gran mayoria de esos lugares ya no existen.
Pase unos veranos maravillosos y no los cambiaria por nada del mundo veranear alli es algo especial.
Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Que maravilla leer todo esto y saber que tantas personas compartimos los mismos recuerdos. Ya no sólo veraneo en Punta, vivo acá hace varios años, pero es otro lugar, bello igual pero diferente. Quisiera agregar el parador Francia en la PDA 10 sobre las dunas, el café concert La fusa con un aún joven Vinicius, la boite del puerto era 66? La boite Zorba en la playa Chiberta, el Club del Bosque con sus bailes juveniles y la famosa competencia "Cacería", los bailes en los porches de las casas con los tocadiscos, no tener permitido hacer dedo pero era genial desobedecer, pasear en la Velosolex, los pomos de agua en carnaval, los helados en vasito en la Conaprole en la rambla, ir al casino Nogaró de vestido largo del brazo de mi tío porque era menor, la pequeña disco en la curva del Edif. Concorde y su cine.Las fotos que te sacaban caminando por Gorlero y luego la comprabas, Nacha Guevara tomando café en el Cantegril C Club, y tantas cosas más que escribieron más arriba y me hicieron recordar nombres olvidados, gracias. Extraño aquel Pta del Este, un saludo desde este igualmente bellísimo lugar.

Anónimo dijo...

Como se llamaba el boliche o pub que estaba en el Puerto que era como un barco, en los años late 80’s y 90’s??? Gracias!

Anónimo dijo...

Wow cuantos recuerdos me trajeron todos estos comentarios , tengo que agregar no se si alguien se acuerda de “me pizza” en lo que hoy es I’ll mondo de la pizza en los 80 se llamaba me pizza y cuando le dabas propina a los mozos, gritaban “chico un kilo, graaacias “ ,

Me encantaba comer Lolitos en la 22 en un local diminuto, la playa bikini antes de ser famosa en el 84 era. Un paraíso.

Los torneos de fútbol playero de solanas y bikini,

Ir a bañarme “al chorro de manantiales” luego de salir de la playa.

Anónimo dijo...

Del restaurant Catari me acuerdo que habia un perro blanco, verdad? Creo fuera bastante viejo, se muriò ya cuando yo era bastante chico. Mi hermano y yo le haciamos de todo. Lo tratavamos como se trata a un caballito, yo le tiraba la coda. Y el tenia una paciencia increible

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por esos hermosos recuerdos. Y te agrego Oasis en Gorlero y 28, donde ibamos a comer algo despues de volver de bailar, el Cantegril Country Club con su bingo. La eleccion de la Reina de Punta del Este. El tobogan gigante. El boliche la Draga en la Brava. La morocha.. los multiples King Sao. Etc. Besos a todos los nostalgicos. Ah y mas atras aun el boliche Gong en el Puerto y el Punta Ballena el boliche Las Grutas!!!!

Ana dijo...

Hermoso parece que lo estoy viviendo,soy sobrin de los Zalazar y los recuerdo con mucho cariño las visitas y lo trabajadores que eran.Me encantaba caminar por Gorlero en esos 70 mágicos, confraternidad con nuestros hermanos argentinos y lo familiar que era Punta del Este.Todavia camino por Gorlero con ese entusiasmo adolescente ,sola con pareja con amigas ,con hijos y nietos,espero transmitirles esta atmósfera que has descrito tan bien y conocedora dd otras epocas vividas
.Gracias

Anónimo dijo...

Guauu leer el posteo de 2010 y el de todos, me hizo rememorar mis vivencias. Estoy acá en Punta después de vacacionar mi infancia y adolescencia, hasta que fui madre y elegimos otros destinos de vacaciones, volvimos después de veinticinco años.
Es una Ciudad por momentos nueva y por otros me siento que soy adolescente otra vez. Buscamos King Sao, para comer una Rogel y nos encontramos con un lugar cerrado. Y ya no hay ninguna confitería que sea especialmente de tortas. Tampoco está El Quijote, donde comprábamos esos marcadores plateados o dorados que en otros lugares no se conseguían, ni están los jueguitos de la Gorlero, donde nos reuníamos de chicos, ni la Fragata, que a la mañana nuestros padres tomaban su cafecito y los adolescentes desayunábamos después de bailar.
No está Beer Garden, ni Afrika.
Pero no puedo decir que me encanta esta nueva Punta del Este para nosotros, que sus inmensos edificios, shoppings, etc, pero sin dudarlo y que no cambió EL ATARDECER EN LA MANSA!!!!!!

Monito dijo...

Soy nacido y criado en Punta, a los 25 me vine a Europa, he ido cada verano hasta el 2011, muchos recuerdos encantadores y casi olvidados… a los Sader Iturria, Luis, Ricardo, Jamil (Petete), les conozco de toda la vida, viví en ese barrio, soy menor que ellos pero en esa época nos conocíamos todos, como ha cambiado todo!!!! los edificios más altos eran el Nogaro y el Miguez, después vino el Península (donde estaba” Belcha” Sader), recuerdan a los Clavijo, Cosme y Toto Mari, De los Santos, Mesa Borrallo, Kaloper y su lancha Tuttie, Núñez vendiendo los diarios, Panadería Sardi, Lois, Lobato y su almacén, el zapatero Amorin, los Miguez, mi amigo Benito Stern (ex intendente y luego ministro de turismo), y tantos más…
Gracias Florencia por traerme tantos y tan bonitos recuerdos