¡Qué linda polémica que se armó con
esto de la intervención de La Mano!
Es un hecho de que en el mundo hay
sobrados ejemplos de intervenciones en obras en espacios públicos, sin irnos
demasiado lejos, la intervención “Historia de caballos” del artista Diego Masi
en la escultura “El Entrevero” en 1998.
Incluso la polémica Mano fue
intervenida por el artista Marcelo Morillas en el 2003, con permiso de
Irarrazábal. Consultado el artista en una nota realizada por el diario de El
País en 2012, el chileno dijo que tomó esa intervención "con humor.
Incluso si quieren pintarle las uñas todos los años que lo hagan. No es una
estructura de mármol preciosista", declaró.
En el 2005 tuve el privilegio de
poder ver en el Central Park de Nueva York “The Gates” o “Las Puertas”, una
obra del matrimonio de artistas Christo (búlgaro de nacimiento) y Jean Claude
(marroquí). Esta obra consistía en unas 7053 “puertas” de color amarillo
azafrán que fueron instaladas en los senderos del parque. Medían 5 metros de
alto y, combinados, tenían un ancho de 37 kilómetros. La intervención duró dos
semanas. Los artistas tardaron 20 años en conseguir el permiso de la ciudad
para realizar este proyecto. Al igual que muchas personas, viajé especialmente
desde Washington DC a Nueva York en un frio febrero con mi marido y una amiga,
para poder ver la obra en vivo y en directo.
Este matrimonio se hizo famoso por
sus espectaculares intervenciones artísticas alrededor del mundo, entre ellas
la que está en la foto que se llevó a cabo en 1995 y consistió en envolver el
Reichstag de Berlín con más de 70.000 metros cuadrados de tela. Christo y Jean
Claude atrajeron todas las miradas del mundo y a millones de visitantes a la
capital alemana.
Otro ejemplo de intervenciones en
monumentos es el florista belga Geoffroy Mottart que construye elaborados
arreglos florales en forma de coronas y barbas y los coloca en monumentos
públicos en la ciudad de Bruselas.
Y podría seguir enumerando intervenciones
temporarias en obras en los espacios públicos, con pintura, con luz, con
adhesivos, con materiales no tradicionales.
Independientemente si nos gusta o no nos gusta lo que el argentino Alfredo Segatori hizo en la obra de Irarrazábal, lo que sí creo que se puede mejorar es los procesos para la aprobación de este tipo de cosas.
¿Y si, previa consulta con un
restaurador de arte, para ver si La Mano resiste tanta pintada y qué hace falta
para conservar la obra, se hace un concurso anual o cada dos años para que
artistas del mundo entero entreguen un boceto con especificaciones proponiendo
cómo intervendrían la obra por 48 horas?
El jurado tendría que estar integrado
por gente idónea que valore y fundamente el mérito artístico de la propuesta, y
también por gente que represente a la comunidad.
Ya se que me van a decir que, por qué
no se les da prioridad a los artistas locales. Y bueno, ese puede ser uno de
los criterios de selección, entre un local y un extranjero que propone algo que
a criterio del jurado es igualmente bueno, se selecciona el local. Siendo Punta
del Este la vidriera que es a nivel internacional sería una pena no abrir la
convocatoria a artistas extranjeros que tienen su trayectoria y sus seguidores.
Otra idea todavía mejor, y dejamos la obra original en
paz, es hacer moldes de yeso o concreto a menor escala de La Mano, dárselos a
artistas para que los intervengan y colocarlos por un par de semanas en
distintas partes de Punta del Este, a la manera de lo que fue "Cows on
Parade" que se hizo en distintas ciudades alrededor del mundo.
Esto dentro de una
campaña de expectativa, que la gente se saque fotos con las obras, que
voten online la que más les gusta. Se les puede sugerir a los artistas participantes
que hagan una serie limitada de modelos más pequeños de su obra y las pueden
comercializar como un souvenir coleccionable.
Esa idea, si que me gusta.... continuará
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