viernes, 19 de agosto de 2011

Poderosa y controvertida prensa

Ayyy prensa, te llaman el cuarto poder. ¡Cuánta controversia se ha generado por tu culpa!

Los políticos te necesitan, los personajes públicos, los trepadores, los comerciantes, todos te usan para lograr sus fines. Te denigran cuándo difundís algo que no les conviene, te adoran cuándo servís a sus intereses.

Serás el cuarto poder, pero has sido capaz en diversas oportunidades de derribar a los tres primeros.

Tu primer y única lealtad debe ser para con tu público, este depende de ti para saber la verdad. La verdad que nos gusta y la que preferiríamos ignorar. Los gobiernos se ponen nerviosos cuándo los criticás, pero llaman a conferencias de prensa para anunciar sus logros.

La semana pasada tuvimos un ejemplo del poder de la prensa en nuestro balneario, siempre pendiente de los indicios que señalan si va a ser una buena o mala temporada.

El martes 9 de agosto salió en este mismo diario un artículo titulado “Tormenta financiera global afecta directamente a José Ignacio.” En la nota se recogían las declaraciones del inmobiliario Ignacio Ruibal, las cuales hablaba de la crisis financiera mundial y cómo esta está afectando la concreción de alquileres en el sector de propiedades Premium. Este es un pequeño segmento del mercado conformado principalmente de turistas europeos y norteamericanos de alto nivel adquisitivo, que alquilan las grandes casas frente al mar, y prefieren José Ignacio como lugar de vacaciones. Vienen durante la última semana de diciembre y la primera de enero y en muchos casos se quedan menos de quince días. Según lo que dijo Ruibal en este artículo, parece que este año se están tomando su tiempo en concretar el alquiler de una propiedad, ya que hubieron consultas, pero menos reservas que otros años a esta altura.

Parece bastante lógico que esto pase ¿no es cierto? La incertidumbre económica ha alcanzado a todos los rincones del mundo y lo único que parece mantener cierta estabilidad es el oro.
El hecho es que se publicó este artículo y “pandío el cúnico”, perdón, "cundió el pánico" y la inmobiliaria Nana Lavagna se sintió en la obligación de “desdramatizar” la situación. Lavagna salió a hacer declaraciones en FM Gente con la intención de minimizar las preocupaciones expresadas por Ruibal. Lavagna dijo que estos clientes son apenas unos pocos, asegurando que desde la vecina orilla siguen llegando los inversores y que el mercado de los extra regionales no afecta verdaderamente los resultados globales de los alquileres en Punta del Este.

Por otro lado, Omar Milar el presidente de la Asociación de Inmobiliaria de Punta del Este (ADIPE), dijo a la radio El Espectador, al ser consultado respecto a la crisis internacional: “por ahora no creemos que tendrá muchísima incidencia en lo que tiene que ver con la temporada en Punta del Este. Punta del Este se ha venido presentando con un movimiento sustentable que todo indica que se va a mantener un par de años más. Toda esta crisis puede tener alguna relevancia en lo que pueden ser las economías de otros mercados pero en el mercado de alquileres o ventas de Punta del Este creemos que no va a tener mucha importancia”.

¡Qué revuelo que se armó con las declaraciones de Ruibal! Si leemos bien las mismas, ellas se refieren específicamente a José Ignacio, no a Punta del Este en su conjunto, y más concretamente a un segmento del mercado bastante acotado. Sin embargo los ecos llegaron de José Ignacio y se magnificaron alcanzando a Punta del Este y alrededores.

En un lugar dónde la mayoría de las propiedades son la segunda, cuándo no la tercera o cuarta propiedad de una familia, y gran parte de estas están vacías diez meses del año, no se aplica la misma lógica que en las ciudades. Bien sabemos los que aquí vivimos, que en Punta del Este no hacemos si no esperar esperanzados los resultados de la fugaz temporada.

Poderosa prensa, por favor no se te ocurra hacer nada que espante a los posibles turistas o inversores.
¿Y tu compromiso con la verdad? Bueno, por esta vez no nos hagas olas, no sea que nos quedemos solos y vestiditos para la fiesta sin nadie con quien bailar.

No hay comentarios: