domingo, 7 de octubre de 2012

El Día del Patrimonio en Punta del Este


Este domingo pasado, lluvioso y frio, se me ocurrió preguntar por twitter: “¿Dónde se puede ir en Maldonado por el Día del Patrimonio? ¿Algo para sugerir?”  
A los pocos minutos recibí una respuesta del periodista y amigo Alexis Cadimar, en que me recomendaba entrar en el sitio web de FM Gente, donde había un link a una guía publicada por el Ministerio de Educación y Cultura en la que había una lista de actividades y lugares para visitar en todo el país. Raudamente bajé el documento y busqué el departamento de Maldonado.
Grande fue mi sorpresa al ver que lo único que había listado para visitar en Punta del Este era el edificio de la Prefectura. No sé qué pasó, si Punta del Este se durmió el día en que había que mandar la información para esta guía que consta de casi cien páginas, pero cuesta creer que lo único digno de ser visitado en nuestro principal balneario sea este edificio.
Ya francamente decepcionada hice una búsqueda en Google y allí me aparecieron las recomendaciones del Municipio de Punta del Este. Magras y escuetas por decir algo. Al edificio de la Prefectura se agregaba una muestra de Ana Baxter en el Museo Ralli, autos clásicos frente al Edificio de la ANCAP en Gorlero, el Museo Policial de Punta del Este y una misa criolla en La Candelaria.
Intrigada ante tan poca oferta, decidí buscar en la página web del Diario Correo de Punta del Este. Allí había una lista más completa de actividades. En la jurisdicción de Punta del Este a los lugares anteriormente mencionados se agregaba una muestra de arte en el Centro Cultural Kavlin.
Nos preciamos de ser un balneario de renombre internacional. Los discursos y planes estratégicos de nuestras autoridades, todos mencionan el “desestacionalizar”,  el alargar la temporada como una de las  principales preocupaciones y justificativos, que requiere de centros de convenciones y predios feriales, universidades, polos gastronómicos, más hoteles y otras grandes obras de infraestructura.
Este fin de semana pasado fue feriado argentino y a pesar de las restricciones cambiarias, mal tiempo y demás avatares algunos valientes hay en la vuelta. A nuestros visitantes y residentes les podríamos haber ofrecido un circuito cultural, bien publicitado. Edificios y lugares no nos faltan, solamente organización, voluntad y un poquito de planificación. 

1 comentario:

Viajero Casual dijo...

He leído el artículo que has escrito, y me ha gustado mucho. Punta del Este me parece una ciudad fabulosa que visitar y pasar unas magníficas y relajadas vacaciones.

Además, por lo que he visto, hay muchos hermosos lugares turísticos que ver en Punta del Este y no sólo eso, también los hermosos hoteles de Punta del Este son espectaculares y con todo incluido. También hay buenísimas opciones para los que quieren viajar económico, como son los fabulosos hostales que hay en Punta del Este.

Para rematar, yo soy un completo adicto a la carne asada uruguaya, sin duda la sabrosa comida típica de Uruguay está deliciosa. Me encanta el Asado, el Capeletis a la Caruso, el Chivito, la Milanesa a la Napolitana y los churros con dulce de leche. Puedo decir que estoy completamente enamorado de Punta del Este y Uruguay en general. Animo a todos los que puedan a visitar Uruguay y específicamente, Punta del Este. ¡No se arrepentirán!