domingo, 5 de enero de 2014

Un Pepe para coleccionar

Como el Che Guevara, Marilyn Monroe o Mao Tse-Tung, la imagen de nuestro presidente José Mujica parece destinada a convertirse en un ícono pop rioplatense.
“En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos” dijo el artista estadounidense Andy Warhol, uno de los padres del arte pop. Parece que en el caso de nuestro presidente José Mujica Cordano, los quince minutos de notoriedad se vienen estirando.
El viernes 3 de enero se inauguró en la Galería del Paseo en Manantiales la exposición del artista conceptual Martin Sastre, más conocido por ser el creador de “U from Uruguay” o el perfume del Pepe. Esta fragancia supuestamente realizada con esencias de las flores que cultiva el presidente en su chacra, fue presentada y rematada en la Bienal de Venecia en mayo del 2013. Se dice también que el comprador en esa oportunidad fue el multifacético empresario argentino Alan Faena quien pagó 50.000 dólares por la obra, 90% de los cuales serían destinados a la creación del  “Primer Fondo Nacional de Arte Contemporáneo de Uruguay” dedicado a artistas latinoamericanos.
En la exposición de la Galería del Paseo había otro frasco de “U from Uruguay” resguardado detrás de una vitrina espejada y un video que es parte de la obra. Este es una parodia de una publicidad de perfume, al son del bolero “Me importas tú” que tiene al propio Martin Sastre como protagonista de acrobacias, personificando a un arriesgado ladrón que termina abriendo una caja fuerte dónde se guarda el codiciado perfume.
La figura de Mujica no sólo inspira fragancias, en Mutate, una exclusiva casa de decoración en José Ignacio, aparecieron a la venta unos coquetos almohadones con la cara de nuestro presidente estampada.
¿Cuáles son las razones detrás del fenómeno Pepe para coleccionar?: ¿Frivolidad extrema? ¿Admiración? ¿Sentido de la oportunidad?  Probablemente una mezcla de todas ellas, bien al estilo del tango “Cambalache”.

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