lunes, 10 de agosto de 2009

“Un mercado de sueños y abruptos despertares”


Nuestra reputación de país serio, basada en la fortaleza de nuestras instituciones es uno de nuestros mayores atractivos a la hora de atraer inversiones, esta es una de las conclusiones que se desprendió del encuentro “Real Estate: oportunidades de inversión en la región” organizado por la consultora argentina Reporte Inmobiliario, el viernes 24 de julio pasados en el Hotel Conrad. Al parecer de esta cronista, también nos beneficia tener un vecino tan ciclotímico e imprevisible como la Argentina que nos provee de gran parte de nuestros clientes, al lado de nuestro díscolo hermano rioplatense, seguimos siendo una alternativa atractiva y viable para la inversión y el refugio de capitales.

Esta conferencia y posterior study-tour contó con la presencia de más de 250 operadores y desarrolladores inmobiliarios de la región. Se presentó una avalancha de información: estadísticas, tendencias mundiales, regionales y domésticas, todo con la esperanza de develar el misterio que a todo el mundo desvela por estas latitudes ¿Adonde va el mercado inmobiliario puntaesteño?

Según lo que pude dilucidar de este seminario, una vez que tuve tiempo de digerir un poco todo lo que se dijo, el mercado inmobiliario rebajó un par de cambios en el último año y va a seguir a este paso, pero afortunadamente parece gozar de buena salud.

“El humor del consumidor americano es el que sostiene el mundo” según el licenciado Miguel Pato, que presentó “La radiografía del mercado inmobiliario global”; como el humor del consumidor americano esta medio alicaído, es natural que esto afecte hasta nuestro remoto rincón del planeta. Aunque no nos haga demasiada gracia, el gigantón del norte (y no hablo de Brasil) sigue siendo el 40% de la economía mundial, según se dijo en este congreso. Todas las hipotecas americanas (las buenas y las malas combinadas) suman más que el PBI de China. En los EE.UU hubo un descalabro mayúsculo, nosotros no lo sentimos demasiado, pero tampoco somos inmunes a los vaivenes de la economía mundial.

Uruguay se benefició de ser un país en cierta manera aislado de los sucesos que en el último año y medio encabezaron muchos de los titulares de diarios alrededor del mundo, la caída del mercado inmobiliario norteamericano, arrastrado por las tristemente famosas hipotecas “subprime” fue la génesis de una suerte de “gripe hipotecaria” que terminó contagiando a gran parte del resto del planeta. Nuestro modesto mercado (en comparación a las cifras millonarias que se manejan en EE.UU), nunca se basó en el crédito de la manera que lo hizo este país y gran parte de Europa, en este departamento parece que el fracaso más estrepitoso lo protagonizó España, que basándose en una serie de dudosas premisas construyeron de más y dieron crédito a diestra y siniestra sin preocuparse si estos podían ser pagados en tiempo y forma.

Durante lo que Pato denominó “los años felices”, hablar de crisis estaba tácitamente prohibido, nadie quería que les arruinaran la fiesta, se vivía una suerte de euforia colectiva, la especulación y el consumismo voraz escalaron y crearon un monstruo que terminó arrastrando a consumidores, especuladores, bancos, fábricas y negocios varios en un espiral que devoró a muchos de ellos. Gran parte del dinero que se cuenta como perdido no existía como tal, lo que existía era la esperanza de hacerse de ese botín, y el mercado inmobiliario como vehículo, con su carruaje mágico la hipoteca, parecía ser la fórmula que iba a convertir a todos los sapos en príncipes.

Pato señaló que en el calendario de playas del mundo, la semana 52 y la semana 1 le pertenecen a Punta del Este, no se limitó a la región, se refirió al calendario de playas del mundo, validando el perfil internacional que Punta del Este ha tomado en los últimos años, con su gran vedette José Ignacio. Basta darse una vuelta por el restaurant La Huella en enero para creer que en ese remoto rincón de nuestro país la lingua franca es el inglés, esto era impensable hace unos pocos años atrás.
Para hablar de Punta del Este en particular, este congreso convocó a Ramón De Isequilla, Director de Destino Punta del Este. Según De Isequilla nuestros principales clientes siguen siendo los argentinos, estos son el 75% de nuestro mercado y a los porteños, hasta ahora la gran mayoría, se suman los cordobeses y los rosarinos con un 19% y un 6% respectivamente, a estos le seguimos los uruguayos con un 15%, secundados por los brasileros con un 7% y por último los europeos con un 2%. Entre las nuevas tendencias destacó la preocupación que se observa entre los potenciales compradores por la rentabilidad de su propiedad, la compra como inversión, el inmueble como un commodity de fácil acceso, ya que la creencia popular es que el dinero sigue estando más seguro invertido en ladrillos que en el banco o en manos de un Madoff (personaje que fue mencionado varias veces en este encuentro). Se habló de un 4.5% a un 6% de rentabilidad, neto de gastos (tengamos en cuenta que salvo casos aislados, en Punta del Este las propiedades no se rentan todo el año). De Isequilla se refirió también a los precios promedio para departamentos: los de 1 dormitorio rondan los USD 130.000, los de 2 unos USD 285.000 y los de 3 dormitorios promedian USD 352.000. Otra de las tendencias mencionadas fue la demanda por departamentos de hasta USD 200.000, sustituyendo la anterior demanda por departamentos en el entorno del medio millón, como tantos que se construyeron en la zona de la brava.

Dentro de nuestra región el caso más preocupante parece protagonizarlo Argentina, quien recibe una crisis mundial con una crisis domestica. Tampoco hay demasiadas señales de que vaya a haber en un futuro cercano una adecuación del gasto público, no hay voluntad política ni social de apretarse el cinturón. Según la economista jefe de Price Waterhouse Cooper, Mercedes Comas, 5.000 millones de dólares salen de la Argentina cada trimestre, esperemos que parte de ellos recalen en nuestras costas. Según Comas el canal financiero uruguayo muestra fortalezas, aumentan los depósitos, signo de mayor confianza en el país, el sistema bancario uruguayo parece estar sano. Se calcula que la inversión extranjera el año pasado fue de 2.200 millones de dólares, esta se ha desacelerado con respecto a años anteriores pero continúa a buen nivel.

No faltó en este encuentro las alusiones a la famosa modificación de la ordenanza de la construcción que es discutida en este momento por la Junta Departamental. Este congreso tenía como broche de oro las presentaciones de los candidatos a la presidencia, acudieron al encuentro el Colorado Pedro Bordaberry y el líder del Partido Independiente Pablo Mieres, tanto Lacalle como Mujica nos dejaron con las ganas de escuchar su posición con respecto a el papel del gobierno en el mercado inmobiliario. Bordaberry recalcó la necesidad de seguir en el camino que ha trazado el Uruguay en los últimos años, reglas claras, un sistema judicial confiable y fue contundente al referirse a la modificación de la ordenanza, hasta se podría decir que se jugó una carta política al acusar a el actual gobierno municipal Frenteamplista y al pasado gobierno Blanco de modificarla en el último año de su mandato. “Las ordenanzas municipales no se tienen que modificar en los años electorales. Menos la de la construcción porque si no empezamos a cometer errores que no tenemos que cometer”, dijo Bordaberry “No es en el ultimo año de una administración que se plantean estos cambios. Es en el primero o en el segundo. Menos se plantean estos cambios cuando resulta que se está buscando la financiación de estas campañas tan costosas” agregó. Mieres planteó la necesidad de tener reglas de juego claras, estables y previsibles que garanticen los equilibrios espaciales, demográficos y ambientales. También hizo alusión a la modificación de la ordenanza diciendo que un manejo demasiado flexible y cambiante de la regulación puede ser “pan para hoy y hambre para mañana”. Por otra parte De Isequilla, dio a entender que hay inversores que tienen tierra en las zonas en cuestión esperando una definición para empezar las obras. La polémica modificación de la ordenanza de la construcción no podía faltar en este congreso y aunque no fue parte de los temas a tratar, encontró la manera de hacerse presente de la mano de varios disertantes.

Esta segunda conferencia organizada por la consultora Reporte Inmobiliario intentó dar un panorama completo de la situación del mercado a nivel mundial, regional y doméstico. Como siempre, es más fácil hablar y analizar lo que ya pasó que tratar de predecir el futuro, que en el caso de nuestro balneario está sujeto a numerosas variables, gran parte de ellas fuera del alcance de la mayoría de nosotros. Lo que si pude sacar en limpio, es que es fundamental mantener la coherencia y la transparencia en todos aspectos ligados al negocio inmobiliario. Nuestro país tardó muchos años en hacerse la reputación de un lugar seguro y viable para atraer inversiones, basta un paso en falso para destruir lo que se construyó con tanto esfuerzo. La reputación es algo frágil, intangible y poderoso, está en todos nosotros asegurarnos de preservarla, ya que como dijo uno de los disertantes de este congreso “En el mercado inmobiliario lo único sólido son los sueños”.

No hay comentarios: