domingo, 26 de mayo de 2013

Buenos Aires y sus sorpresas

Toda la vida me gustó visitar los talleres de los artistas. Agradezco a los que me han abierto sus puertas y dejaron ser partícipe del proceso de creación de sus obras. Me inspira admiración y respeto, esa confianza, esa entrega.  Calculo que debe ser de alguna manera como desnudarse frente a extraños, ya que en el arte se vuelca lo mejor y lo peor de uno mismo. Se abren compuertas que normalmente permanecen cerradas. En la apertura de un taller, el artista se apresta a compartir un proceso que pertenece más al ámbito de lo privado. Deja acceder a “la cocina,” muestra las obras en ejecución, las técnicas usadas y se dispone a dialogar con su público. Todo esto le da, a mi parecer, un ingrediente extra, un valor agregado a la experiencia de apreciar una obra de arte.
El martes 15 de mayo tuve la oportunidad de despuntar el vicio en Buenos Aires, en “Talleres Abiertos de Par en Park” en el barrio de Barracas. Junto con tres amigas y casi un millar de personas más, recorrí los talleres de doce reconocidos artistas: Eduardo Hoffmann, Eugenio Cuttica, Milo Lockett, Hernán Dompe, Marino Santa María, Juan Lecuona, Mónica Van Asperen, Daniel Corvino, Ana Candioti, Amalia Bonholzer, Jorge Roieger y Horacio Sánchez Fantino. Todo esto ocurrida en el impresionante edificio Central Park, inconfundible ícono porteño por su colorida fachada diseñada por el famoso artista fallecido en 2008, Pérez Celis. 
Enclavado en el barrio de Barracas, con vista a la Autopista 9 de Julio Sur, este monumental conjunto arquitectónico ocupa una manzana entera. Este edificio fue la sede de la imprenta Fabril Financiera, una de las más importantes de Sudamérica, y de la Compañía Argentina de Fósforos (1889). En la actualidad es un universo donde se alojan empresas de muy diferentes actividades y talleres de artistas, guardería de obras de arte y también el Museo de la Balanza, con más de dos mil piezas.
Cuadros de gran formato en distintas técnicas, fotografías intervenidas, esculturas y objetos de diseño competían por la atención del público desde las grandes salas, propias de un edificio industrial. Para acceder a los talleres había que subir por un gran montacargas pintado de negro, a modo de pizarrón,  lleno de leyendas y dibujos. Se abría la puerta y ¡Zas! Ahí estabas, entre hombres de traje, mujeres de tacos altos, excéntricos con locos peinados, decenas de amantes del arte y algún que otro “famosito.” Todos ellos personajes de la fauna porteña.
Desde temprano, se supo que una de las expositoras invitadas era Sara Stewart Brown, la mujer de Jorge Lanata, y que el popular periodista estrella del momento acudiría al evento. Así fue y se convirtió en uno de los personajes más buscados de la reunión. Desgraciadamente no me lo crucé, pero sí escuché los ecos de su visita. Parece que fue aplaudido como una suerte de estrella de rock ni bien entró a la sala.
Sara Stewart, a quien su marido llama cariñosamente “Kiwi” y curiosamente trata de usted, presentó una serie de retratos de la cantante argentina Juliana Gattas, líder del grupo Miranda! Estas eran fotos intervenidas usando materiales poco tradicionales, como productos de maquillaje y lentejuelas, canutillos y perlitas. El resultado es un arte muy pop al estilo de los retratos de Andy Warhol.
Cuando uno visita una ciudad como Buenos Aires, esta siempre te tiene reservadas sorpresas. “Talleres de Par en Park” una de ellas. Estoy segura que nunca me hubiera enterado de la existencia de este lugar, a no ser por una querida amiga porteña que conoce como nadie los secretos de esta fascinante ciudad.

Gracias Daniela y Buenos Aires, por dejarme conocer una iniciativa que me encantaría que se replicara, en menor escala, en nuestra ciudad. Estructuras no nos faltan, como el ex cine Ocean o alguno de los otros edificios abandonados que tenemos en la zona del faro de Punta del Este. ¿No se podrá dar algún incentivo a los dueños de estos edificios para que los destinen, al menos por un tiempo, a iniciativas de este tipo? Creo que todos saldríamos beneficiados. 

No hay comentarios: