martes, 21 de mayo de 2013

Frio polar y política en Buenos Aires


Buenos Aires fue días atrás la sede de la IV Cumbre Mundial de Comunicación Política realizada en la sede de la Universidad Católica (UCA) de Puerto Madero. 
La convocatoria fue exitosa tanto por la calidad de los expositores como por la nutrida concurrencia que siguió las múltiples exposiciones realizadas por reconocidos expertos en ciencia política.
El coqueto edificio “San José”, uno de los varios que componen el campus universitario de la prestigiosa UCA, hervía de gente y de ideas en una fría mañana, en la primera de tres jornadas de conferencias y talleres que se llevaron a cabo el 15, 16 y 17 de mayo pasados. 
Mil doscientos participantes de más de veinte países colmaron los cuatro salones habilitados de manera simultánea para lo que constituyó una intensa inmersión en el mundo de la consultoría política.
La oferta fue variada y la elección de las conferencias o talleres se transformó en un desafío ya que nadie quería perderse ninguna de las exposiciones. 
El martes 15 en el auditorio “Juan Pablo II” los participantes de la cumbre, provenientes de varios países, se agolparon para escuchar la exposición de una de las estrellas del encuentro: el venezolano J.J. Rendón con veintisiete años de carrera profesional, y una reconocida trayectoria internacional en consultoría política.
Rendón tiene un palmarés difícil de igualar logrado a lo largo de su extensa trayectoria que incluye haber asesorado a los luego presidentes de su país, Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, a los colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, al hondureño Porfirio Lobo y al mexicano Enrique Peña Nieto, entre otros.
Durante su exposición Rendón comparó las campañas de los candidatos Nicolás Maduro y Henrique Capriles en la cual se desempeñó como asesor del líder opositor venezolano.
Su presentación tuvo un claro matiz político. Denunció y presentó evidencias de que la elección de Maduro fue un fraude electoral.
Rendón calificó de “neo-totalitarismo” a la actual situación política que vive su país y advirtió sobre este punto a los argentinos al considerar que los métodos empleados por el régimen chavista son replicados por la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Argentina, como su país Venezuela, sufre de un proceso continuo que apunta a desmantelar el régimen democrático mediante la usurpación de los tres poderes del estado, el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Uno a uno, sin solución de continuidad, los tres poderes del estado convergen en uno solo destruyendo los principios republicanos que deben caracterizar a una sociedad de derecho. Rendón explicó que estos son grupos que en el fondo nunca creyeron en el sistema y tienen como objetivo alcanzar y retener el poder para ir desmontando las instituciones democráticas y republicanas bajo la premisa de que no sirven. 
A Rendón le siguió un panel de tres consultores políticos, Ricardo Castillo de Venezuela, Israel Navarro de México y Santiago Pérez de Ecuador. Los tres presentaron casos de campañas legislativas exitosas. Una de las curiosidades, presentada por el consultor venezolano fue la del payaso brasileño Tiririca, quien en las elecciones del 2010 se presentó como candidato a diputado federal. Encima resultó electo. Algunos de los mensajes que usó durante su campaña fueron: "¿Usted sabe lo que hace un diputado federal? La verdad que no sé, pero si me vota le cuento. Vote por mi".  Paradójicamente Tiririca fue votado uno de los seis mejores diputados por una asociación de periodistas especializados en política. 
Los tres consultores se refirieron también a la relación de los aspirantes a legisladores con su correspondiente candidato presidencial y a la importancia de dar a conocer al electorado las funciones de un legislador, ya que muchas veces la gente las ignora. Destacaron también el impacto más inmediato en una comunidad que puede tener la elección de un candidato al poder legislativo. 
Otro de los conferencistas estrella de la cumbre fue el brasileño Hiram Pessoa de Melo, también llamado “el mago Merlín de la política”, por su probada trayectoria en campañas difíciles. Pessoa  trabaja desde 1982 como estratega, creativo y productor de medios en más de sesenta y cinco campañas para presidente, gobernador, senador e intendente en Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Europa, África y cuenta con un setenta y cinco por ciento de victorias concretadas.
Pessoa vino a presentar los puntos principales de su libro "Gana quien comete menos errores". Habló de las oportunidades para la consultoría política en Brasil, e hizo hincapié en las diferencias entre las campañas brasileñas y las norteamericanas. Según Pessoa las primeras apelan más a la emoción que las segundas. A su juicio, una campaña para intendente en el Brasil puede costar hasta cien millones de dólares. En su ponencia trató de abarcar las principales dificultades con las que se puede encontrar un consultor político al diseñar una campaña, entre ellas y como uno de los mayores desafíos destacó el temperamento del candidato. Recordó que en la mayoría de los casos los errores que se cometen terminan siendo siempre los mismos gracias a lo que denominó como “una suerte de autismo endémico que parece sufrir la política.”.  Recalcó la importancia de contar con asesoramiento externo de un profesional de la comunicación política, ya que según Pessoa "lo más caro en la política es perder una elección."
Una de las joyitas de la cumbre fue la conferencia acerca de la aplicación de nuevas tecnologías a la política.  Según el conferencista, los dispositivos móviles hacen que sea posible tener encuestas que antes llevaban unos quince días y numerosos voluntarios en sólo tres, pudiéndose analizar los datos en tiempo real. También destacó la importancia del buen uso de twitter y otras redes sociales.  Estas son hoy en día una herramienta indispensable para cualquier político del siglo XXI
En el primer día de la IV Cumbre Mundial de Comunicación Política daba la sensación que varios de los consultores estrella que vinieron a dar sus conferencias vieron en Argentina una buena oportunidad de vender sus servicios de cara a las próximas elecciones.
La oposición bien que lo necesita. 

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