viernes, 7 de septiembre de 2007

Crisis en Autolandia


¿Que le viene a uno a la mente cuando piensa en los americanos? ¿Será la Estatua de La Libertad en Nueva York? ¿La comida chatarra? ¿La última actriz de moda en Hollywood? Cada uno tiene su propia idea, a mi pensándolo bien, lo primero que se me viene a la cabeza son millones de gigantescos autos (nuevos eso sí, nada de cacharros viejos) cruzando el país de arriba a abajo, como una gigantesca manada errante de animales de metal.

Los autos son omnipresentes en la vida americana, no sólo porque son una necesidad ya que las distancias en general son muy largas y el transporte público es limitado, sino también porque los yanquis son de la filosofía que si se puede manejar no vale la pena caminar. Los autos más que vehículos para el transporte son una segunda casa ya que allí se pasa la gente gran parte del día. Ni los fluctuantes precios del combustible, ni la dificultad en encontrar estacionamiento amilanan a los americanos cuando de manejar se trata. Sólo la gente de algunas de las grandes metrópolis como Nueva York camina, ni pensar en Los Ángeles y menos en los suburbios.

Bueno, con mi reciente misión de seguir tomándole el pulso al mercado inmobiliario en EE.UU. para dale el parte médico a los lectores del Diario Correo de Punta del Este, mis ojitos se abrieron un poco más de lo que estaban (que no es mucho de mañana camino al trabajo) cuando vi uno de los titulares de la primera página del Washington Times (el diario más oficialista de la ciudad) que leía mi vecino de asiento en el metro, decía así: Subprime squeeze hits automakers (que en español vendría a ser algo como “El ajuste de las hipotecas no tradicionales afecta a la industria automotriz”) Obviamente que esto me llamó la atención, ya que aunque no hay que ser ningún genio para darse cuenta que la crisis inmobiliaria va a tener repercusiones fuera de su esfera, pensé que nada podía tocar a los americanos y sus autos ya que estos últimos eran una especie de apéndice de los primeros.

¿A que se debe esta baja en la venta de automóviles? Como les contaba en un artículo que salió publicado en este mismo diario el lunes 3 de septiembre: Aprovechando la bonanza inmobiliaria la gente sacaba préstamos a diestra y siniestra contra el capital que tenía acumulado en la hipoteca de sus casas, uno de los usos que le daban a este dinero era para dar el downpayment o cuota inicial y luego meterse en otro crédito más, esta vez para comprar un auto nuevo o cambiar el que ya tenían. El Washington Times decía también que se espera que millones de personas no puedan pagar las cuotas del auto que compraron, ya que no sólo su casa bajó de valor, sino que la hipoteca de interés variable se ajusta a un interés más alto y entre no poder pagar la hipoteca de la casa y pagar la cuota del auto nuevo (que probablemente es el segundo o tercero que tiene la familia) el que paga el pato es el pobre auto.

Ford dice que sus ventas bajaron un 14.4 % con respecto al año pasado, Chrysler un 6.1 % y Toyota un 2.8 %. Curiosamente tanto General Motors como Nissan declararon que sus ventas subieron un 6.1 % y un 6.3% respectivamente. ¿A que de deben estas diferencias? Principalmente a que estas compañías apostaron a vender autos más pequeños y que usan menos combustible. Se dice que si el 2007 sigue a este ritmo las ventas de autos van a ser las más bajas de los últimos 9 años.

No es casualidad que se vea una baja importante en California, tradicionalmente uno de los mayores mercados para la venta de autos en los Estados Unidos. Los californianos eran también voraces consumidores de las (a primera vista) atractivas subprime loans (hipotecas no tradicionales) que ahora se están ajustando a un interés mucho más alto y las cuotas mensuales se doblaron o triplicaron para muchos. En un artículo que salió en el diario The Boston Globe el 31 de agosto se dice que un estudio reciente de CNW Marketing Research, una agencia de marketing que se encarga de seguir el comportamiento de los compradores de autos, dio que casi el 19% de los potenciales compradores están abandonando o posponiendo sus planes de comprar un auto nuevo este año, el doble que el año pasado, la razón principal que invocan es preocupación por la baja de precios de los bienes raíces.

¿Entonces ahora que pasa? ¿Hasta los campeones de los vendedores, los que tienen la reputación de ser los más feroces, pelo a pelo con los corredores inmobiliarios- los vendedores de autos- van a tener que apelar a nuevas tácticas para vender su producto? ¿Como seguirá la saga de la crisis inmobiliaria? A los americanos tocarles el auto es un golpe bajo, alguna estratagema ya se les va a ocurrir...


Florencia Sader
Washington, DC
Septiembre, 2007

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

HIPOTECAS BASURA
Y LA GARANTÍA SUPLETORIA

Rafael del Barco Carreras

Las políticas sociales, prometidas por Zapatero, deberán incluir albergues de aplicarse la Ley Hipotecaria si el precio del piso desciende por debajo del 20% de la tasación hipotecada. ¿Pero alguien puede y debe aportar más garantías que el piso que pagará durante 20 o 30 años?
Recuerdo mis años de promotor, y de cuando en 1983 recién salido de la Modelo, rebuscando para subsistir, me presento a la CAIXA reclamando unos saldos, dos o tres millones, retenidos doce años antes por unas hipotecas. 400.000 pesetas a doce años sobre pisos valor de venta entre 900 mil y 1.000.000 de pesetas. Los 70. Me costó que me devolvieran los saldos, alegaban que se quedaron con pisos por el valor de la hipoteca, y gastos adicionales. Que me trataran de uno de los gansters del Consorcio de la Zona Franca, precisamente la Caixa con implicación en el tema por pagos en negro en la concesión de 5.000 millones al Consorcio, y yo mismo había pagado el 3% por las hipotecas a mis promociones, solo me hirió hasta el momento del cobro, después de reclamar por escrito al Banco de España. Pisos en San Andrés de la Barca, La Solana del Llobregat, que hace doce o trece años rondaban los 20.000.000 y que no me extrañaría que las últimas operaciones se hicieran por no menos de 30.000.000 de pesetas.
¡Qué tiempos! 100 mil pesetas de entrada, 400 mil de hipoteca a doce años, y el resto en tres, cuatro y cinco años plazo. Recuerdo que los albañiles ganaban de 8 a 10 mil pesetas a la semana. Quienes pasen por San Andrés de la Barca, y otras promociones de mi “grupo”, admirarán la relación calidad precio.
Hace tiempo que oí de operaciones hipotecarias de disparate, pero hace más tiempo que nada me extraña. La banca que estudié en el Instituto Bancario, 1957 al 61, y mis años de oficio y de promotor, nada tenían que ver con la genialidad con que desde hace unos veinte años se enriquecen quienes pululan por la financiación y promoción de viviendas y obras. Lo de BASURA, aplicado a la Bolsa de los últimos noventa, y hace poco a las HIPOTECAS, ¡de USA, claro!, me advirtió que aquí, en ESPAÑA, se abriría el melón. Y así es.
De la SIMPLE CORRUPCIÓN, de aquel 3% en negro, ver www.lagrancorrupcion.com, se pasó a las HIPOTECAS BASURA. Y de recalificar un terreno que incidiría en el precio de la vivienda en un 10%, a pasados los años, en lo que llaman DEMOCRACIA, a cargarse un 30% y 40%. Una modesta vivienda de 30 millones de pesetas conlleva no menos de 10 millones de corrupción-basura financiados y pagados antes de iniciarse la obra. Al alimón políticos municipales y financieros funcionarios de Cajas y Bancos, y por alzada, provinciales y hasta nacionales. Y de aquel 1.000.000 de precio de venta se alcanzará las actuales astronómicas cifras. Si el supuesto comprador albañil de entonces tardaba en pagar su piso un máximo de entre cinco y diez años con el 25% de sus ingresos, ahora en el mejor de los casos con el 50%, y de 20 a 30 años.
Esa basura que sobra de la diferencia entre Hipoteca y valor real del piso es la corrupción engordada hasta límites insostenibles, y ya no hay nómina que resista esa presión, por lo tanto no hay compradores, y ni dinero en el SISTEMA para seguir esa infame rueda. Crisis en la construcción, paro, impagados, e HIPOTECAS BASURA.
Diría se avecinan unas “remodelaciones de activos”, en mayoritariamente cajas de ahorros, que las quiebras bancarias de los 70 y 80, o las absorciones reduciendo el panorama bancario en prácticamente dos, BBVA y BSCH, serán un juego de niños, y la inflación, que en la Historia Financiera de España ha enjuagado toda crisis, veremos esta vez con el Euro por donde revienta.