miércoles, 5 de septiembre de 2007

Vicisitudes del mercado inmobiliario en la capital del imperio (Parte II)


Este artículo salió publicado en el Diario Correo de Punta del Este el 3 de septiembre de 2007


¿Será porque me entusiasmé al ver que Marcelo tan amablemente publicó mi colaboración? O quizás será porque tengo algo más que decir, pero me gustaría seguir compartiendo mis impresiones con los lectores del Diario Correo de Punta del Este.El mercado inmobiliario da que hablar, tanto en USA como en Punta del Este (a veces en Punta del Este parece ser de lo ÚNICO que se habla), y aquí la cosa no es tan diferente.


Hoy una de las noticias en The Express - una publicación gratuita del diario Washington Post que muchos oficinistas leen de mañana camino al trabajo- era acerca de los despidos masivos en las empresas que se dedican a generar y administrar hipotecas no tradicionales. Lo comparaban a la debacle que ocurrió con los empleados de las aerolíneas después del 11 de septiembre. Suena medio sensacionalista ¿no? Bueno quizás un poco, pero este tipo vaticinios preocupantes están a la orden del día. Todos los dedos acusadores señalan como culpables de la crisis inmobiliaria que se está viviendo a las subprime loans o hipotecas no tradicionales. ¿De que se tratan las famosas subprime loans, responsables parece, de unos cuantos sustos en la bolsa de valores? Básicamente son créditos hipotecarios que se dan a personas que no tienen historial crediticio o han tenido problemas para pagar deudas en el pasado, estos créditos tienen tasas de interés más altas que las hipotecas tradicionales. Según el Center for Responsable Lending (Centro para Préstamos Responsables- una asociación sin fines de lucro dedicada a proteger y educar a los consumidores-) en los últimos 9 años se prestaron 2 trillones (si 2.000.000.000.000) de dólares por medio de este tipo de hipotecas.


Durante la todavía reciente bonanza inmobiliaria, los bancos parecían estar muy dadivosos, y los parias del crédito pudieron acceder a hipotecas que en otras circunstancias no hubieran podido; el precio de las propiedades seguía subiendo y las tasas de interés por los primeros dos años eran tentadoramente bajas- el hecho de que muchas de estas hipotecas se iban a ajustar después siguiendo índices que pocos entendían como se calculaban- no importaba demasiado ya que con poco o ningún dinero y crédito dudoso se podía acceder a estos prestamos, ya sea para comprar una propiedad o para refinanciar la que uno tenía. Según un reporte del Department of Housing and Urban Development, el equivalente al Ministerio de Vivienda, el 80% de estos prestamos fue para refinanciar propiedades; mucha gente viendo que su propiedad subía de valor decidió refinanciarla y sacar parte del capital acumulado para otros fines. En algunos casos inclusive más del capital acumulado, ya que todo decía que la casa que habían comprado hace unos pocos años -digamos para poner un ejemplo- por U$S 300.000, si querían venderla en el momento de la euforia compradora les iban a dar por lo menos U$S 400.000. No parecía que hubiera demasiado por que preocuparse. La gente pedía prestado un 100 % y hasta un 150 % del capital acumulado, de todas maneras parecía que los bienes raíces iban a seguir subiendo de valor indefinidamente…¿no? Tengo una amiga uruguaya que vive acá (que por supuesto no les voy a decir el nombre) que se compró un departamento en Punta del Este con un dinero que sacó al refinanciar la hipoteca de su casa.


Bueno, la fiesta se acabó, los valores de las propiedades dejaron de subir ya que los inversores construyeron casas y casotas, millones de condominios y la oferta terminó superando la demanda resultando en la baja de los precios; las hipotecas de interés variable empezaron a ajustarse y los pagos mensuales resultan demasiado altos para mucha gente, que además ve con horror como el valor de su casa disminuye y lo único que han pagado hasta ahora es solo interés, no han acumulado nada de capital. Si quieren vender ahora el precio puede ser más bajo del que pagaron cuando el mercado se veía tan prometedor. La opción de vender a pérdida obviamente no seduce a nadie, pero cuando la cuota mensual ahorca, no hay más remedio que tratar de achicarse, ya que la ejecución de las hipotecas no se hace esperar demasiado, según lo que he estado leyendo podemos hablar de unos 3 a 7 meses, depende del estado. Se habla de casi el doble de hipotecas ejecutadas, o foreclosures como les dicen acá, con respecto al año pasado. Esta lúgubre posibilidad genera que haya más propiedades en el mercado, esta vez de vendedores casi desesperados. Los posibles compradores ahora pueden ser selectivos, y algo impensable hace unos meses atrás, hasta pedir rebaja.


¿Y donde quedamos los aspirantes a agentes inmobiliarios? Bueno, como diría Roger, el gerente de una de las sucursales de la mega cadena inmobiliaria Long and Foster en Bethesda, un suburbio de Washington; "Es ahora que se ven los guapos", (por supuesto que no fue exactamente lo que dijo, pero si hubiera sido criollo esta sería la traducción perfecta.)



Florencia Sader

Agosto, 2007

Washington, D.C.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quien conoce a Flo, sabe bien de sus dotes de buena persona y de su don de gentes. Tengo la fortuna de conocerla hace mucho tiempo y se bien de sus inclinaciones artisticas y su gusto por lo esteticamente bello asi como su reconocida y marcada pasion por el arte todo. Todo esto que enumero no es ningun descubrimiento, ahora, la verdad que fue grande mi sorpresa cuando descubri a la Florencia Sader, redactora brillante de una coyuntura del mercado inmobiliario americano, que ha logrado sintetizar de forma por demas elocuente una realidad que ha impactado contra los mercados de todo el mundo. Sabia tambien de sus estudios en real estate, y en consecuencia era algo obvio que tarde o temprano iba a madurar en su interior la idea de entrar en el mundo de "la inmobiliaria", ya que sus genes no iban a soportar mucho tiempo mas el "ninguneo" que le venia haciendo al mismo. Por eso es que celebro esta llegada con honores a dicho mercado, por lo menos desde la posicion de critica, de una de las personalidades que estoy seguro sera referente del mercado de bienes raices de Punta en la proxima decada. Asi que Flo..."¿YCOMOVIENELATEMPORADAAAAA?"