martes, 27 de abril de 2010

Alcalde ¿para qué?

Tras una larga discusión, con sesenta y seis votos a favor y cinco en contra, el Parlamento aprobó el 13 de setiembre de 2009 una ley con el rimbombante nombre de: Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana. La norma en cuestión habilita la creación de ochenta y nueve alcaldías o municipios en todo el país, ocho de ellas en Maldonado. Por la misma el departamento quedó dividido en los siguientes municipios: Maldonado, San Carlos (que incluye La Barra), Punta del Este, Piriápolis, Solís Grande, Aiguá, Pan de Azúcar y Garzón (que incluye José Ignacio).

Las preguntas que todos tenemos son ¿qué va a hacer el alcalde? ¿cuáles son específicamente sus funciones?¿era realmente necesario crear este nuevo nivel de gobierno? ¿acaso es una especie de mini Intendente sin presupuesto? Se dice que el alcalde o alcaldesa va a tener un sueldo- a determinar por la Junta Departamental- que puede oscilar entre los $15.000 y $80.000 (pavada de diferencia).
El afortunado que gane la codiciada posición va a tener que gastar saliva, y más le vale que tenga muy buena labia, presentando su caso ante la Intendencia para lograr que le asignen un presupuesto que le permita no sólo cubrir las necesidades del municipio que representa, sino también dejarlo bien parado y de alguna manera justificar la existencia de esta nueva figura alimentada por dinero de los contribuyentes.

La perla más codiciada para la cual se presentaron la friolera de dieciséis candidatos (nueve por el Partido Nacional, cuatro por el Partido Colorado, dos por el Frente Amplio y uno por el Partido Independiente) es la Alcaldía de Punta del Este.

Entre los aspirantes hay empresarios, comerciantes, inmobiliarios, profesionales; algunas figuras que ya habían incursionado en la política y unos pocos novatos en estas lides. Es difícil para los candidatos prometer mucha cosa, ya que la figura del alcalde y sus funciones recién se están definiendo. Al no haber precedente, no se puede criticar al alcalde anterior, porque no lo hay; como dice el poeta Antonio Machado “se hace camino al andar”.

El alcalde será el primer titular de la lista más votada del lema más votado en cada municipio. Hete aquí que algunos partidos optaron por presentar un popurrí de candidatos; si no te convence la escribana podés votar al carnicero, hay para todos los gustos. La estrategia del Partido Blanco en esta elección parece ser saturar de candidatos, a ver si por acumulación consigue hacerse del codiciado municipio de Punta del Este; en las elecciones pasadas los blancos fueron mayoría en esta zona.

La alcaldía de nuestro principal balneario ha motivado extrañas asociaciones como es la de Darío Pérez del Frente Amplio con el relacionista público Alfredo Etchegaray. Si lo que buscaba Pérez al invitar a Etchegaray a acompañarlo en su fórmula es llamar la atención del público y los medios, se puede decir que ya logró su cometido. En cuanto a los votos se refiere, eso se verá el 9 de mayo, ya que es de suponer, muchos puntaesteños no se van a sentir muy identificados con la figura del montevideano Etchegaray.

Esto no termina acá, la Ley de Descentralización Política también prevé la creación de futuros municipios en lugares que no alcancen el mínimo de habitantes requeridos (al menos dos mil), si así lo dispone la Junta Departamental a iniciativa del Intendente. Para que esto suceda deben ponerse de acuerdo el 15% de los ciudadanos inscriptos en una localidad y solicitar constituirse en un municipio.

Este es el caso de la zona costera de Maldonado- que según la división actual depende del Municipio de San Carlos- donde se están juntando firmas para crear la Alcaldía de la Costa, que iría desde La Barra hasta la Laguna de José Ignacio, donde empieza el Municipio de Garzón. Así que si la Junta y el Intendente lo aprueban, Maldonado tendría nueve municipios en vez de ocho.

Las interrogantes son muchas. Como toda nueva iniciativa, no se sabe qué va a resultar de esta nueva capa de la cebolla gubernamental. ¿Le dará sabor a nuestra fernandina existencia tener un alcalde que represente nuestros intereses ante la Intendencia? ¿o nos traerá más lagrimas agregando una nueva capa burocrática que pelar y más funcionarios que mantener?

No hay comentarios: